sábado, 19 de junio de 2010

La Revancha, desafiando a la pobreza


Al igual que Manta Beach, La Revancha también es una ciudadela privada, privada de luz, agua, teléfono y alcantarillado, en fín todos los servicios básicos.

Las casas parecen estar vacias. Hay días en que solo se escucha el viento y la voz de los niños jugando.

Este es el barrio más pobre de Manta. Allí las campañas políticas solo dejan una que otra calle lastrada y a los moradores llenos de promesas.

En una vivienda con paredes de cartón y techo a medio caerse vive Belky Carranza.

Una mujer casada, con cinco hijos que cuidar y cuyo esposo que solo tiene un sueldo de 20 dólares a la semana.

Él trabaja recogiendo basura y ella se encarga de los quehaceres en la casa.

La mujer dice que los tienen abandonados, su reclamo es que a más de que son pobres gastan más dinero.

Asegura que los tanqueros se aprovechan de la falta de agua que hay en el sector. "A veces nos venden el tanque a un dólar cuando vale 75 centavos ", expresó.

En la Revancha enfermarse puede ser mortal. No hay un centro de Salud cercano y si esto sucede en la noche hay que buscar un vecino que tenga un carro para que lo lleve al hospital.

Lucia Briones sabe lo que es esto. Hace dos semanas su hijo tenía fiebre y dolor en el cuerpo, llamó un taxi a las 23h00, pero no quiso acudir. A Lucia no le quedó más que pedirle a un vecino que la llevará hasta el centro de salud.

En La Revancha viven al menos 500 familias que albergan a 2.500 niños. Allí no hay escuelas fiscales, solo dos partículares.

La escuela estatal más cerca queda a a cuatro kilómetros en Urbirrios y es la Enna Betty García.

En estos meses que los menores están de vacaciones se los puede encontrar en la calle no tan lejos de sus casas jugando entre el polvo. Esta según el Área de Salud es una las razones para que se enfermen.

El sector tiene un alto indice de menores con infeciones intestinales. "Por los menos seis de cada diez niños en este lugar tiene este problema", explicó una funcionaria del Departamento de Nutrición del Área de Salud.

Wellintog Barre de ocho años de edad estuvo enfermo hace dos semanas.

Su Madre Flor María Barre, pensó que era dengue clásico, pero esto fue descartado por los médicos. "De igual manera no descuidaré la salud de mi hijo", indicó.

Este sector inició hace cinco años como una invasión. Pocos son los que tienen escrituras de sus terrenos. Al menos el 80 por ciento de las casas son de caña y la planificación familiar no es muy aceptada. En cada vivienda hay al menos cinco niños. Es por esto que hasta el 2009 este era el segundo barrio junto a Urbirrios donde existia la mayor cantidad de niños trabajadores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La condena de un pueblo se vislumbra en su ignorancia.

La planificación familiar es vital para la economía de la misma. Como decía mi abuelo a mi tía: "¿Para que te pones a parir como conejo si luego no sabes que hacer con los escuincles?".

A demás Urbirríos #2 (que recalcaré, funciona con una administración independiente a la de Urbirríos) no tine más tiempo que La Revancha de haber aparecido en el mapa, y la presidenta barrial se ha esmerado por el progreso de su barrio. cosa que poco a poco ha ido logrando.

Pasa que la gente se conforma con lo que el municipio les ofrece, pero a la hora de exigir NO SABEN COMO HACERLO O NO TIENEN LA INSISTENCIA PARA HACERLO, porque ciertamente gritar que no les hacen caso a sus necesidades no sirve de nada si el alcalde no los escucha.

Pienso que si La Revancha fuera un barrio mas organizado, con gente mas consciente de su economía (es que hay condones que valen desde 10 céntimos de dolar, mira tu), y mas unido, sería posible encontrar un progreso para su hogar.

Publicar un comentario